jueves, 22 de enero de 2015

Pulpería "Las Cadenas" (c.1950)


La antigua pulpería "Las Cadenas", hoy transformada en café y bar. Se encuentra en la intersección de la avenida Carlos Ma. Ramírez y Camino Cibils, ex De las Tropas y se estima su antiguedad en más de 170 años. A sus cadenas ataron los caballos cientos de troperos que han arreado ganado con destino a los saladeros y frigoríficos del Cerro de Montevideo.

6 comentarios:

  1. Alguien puede agregar algún dato más relacionado con el tema de la fotografía?. Gracias. HVA.

    ResponderEliminar
  2. Un equipo de historiadores de la FHCE/UdelaR se encuentra desde el año 2017, realizando un trabajo de investigación sobre el barrio Cerro durante el período 1957-1973. Yo formo parte de dicho equipo de investigación y pude entrevistar al Sr. Brasesco, dueño de dicho comercio. Su padre, de origen italiano, abrió un almacén y boliche. Con los años pasó a ser sólo boliche.
    Por la puerta de este local pasaban los ganados rumbo a los frigoríficos Nacional y Swift.

    Actualmente en esa esquina hay un supermercado y un local de cobranzas. Es un punto clave de conección de ese extremo del Cerro, con otros barrios más al norte (Las Torres, Maracaná y Paso de la Arena)y al oeste (Casabó, Santa Catalina y Pajas Blancas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivi muy cerca de alli de ninha, de los 60 a los 70, y recuerdo el bar almacen, y cuando las tropas pasaban por alli... vivia en cerca de Cibils y San Fuentes.

      Eliminar
  3. Cuantos años tendra el barrio del cerro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El decreto de fundación de la Villa del Cerro es de setiembre de 1834. Pero desde hacían más de 30 años ya habían saladeros en la zona. Cuándo Charles Darwin vino al Río de la Plata desembarcó en el Cerro, eso lo cuenta en los relatos que publicó sobre sus expediciones a lo largo del mundo.

      Eliminar
  4. Soy oroginaria del Cerro y me gustaría si quiere historias reales le sugiero del diariero de traje (el machito)Gordiola. Uno de los fundadores de las casa del canallita del Cerro.

    ResponderEliminar