sábado, 5 de mayo de 2012

Las ruinas de Paysandú (1865)



La Iglesia de Paysandú dañada por el bombardeo.  


El Banco Mauá en la esquina de 18 de Julio y Treinta y Tres Orientales.


Edificio que ocupaba el Ancla de Oro, 8 de Octubre y Treinta y Tres Orientales, por donde en la mañana del 2 de enero de 1865 , se produjo la entrada del enemigo en Paysandú.


La Comandancia Militar, todos con las huellas del feroz bombardeo brasileño.

El 2 de enero de 1865 la ciudad de Paysandú cayó a sangre y fuego tras encarnizada resistencia. El espectáculo de ruinas y muerte, al igual que en todos los conflictos bélicos, atrajo la curiosidad de fotógrafos de Brasil, Argentina y Uruguay, países con intervención directa en el conflicto. Desde Montevideo, Bate y Cía. envió a un calificado operador y uno o dos ayudantes, para cubrir el episodio, por lo que pocos días después empezaron a aparecer en la prensa anuncios alusivos a la venta de fotografías:

VISTAS DE LAS RUINAS

Mostrando los horribles estragos causados por el bombardeo, sacadas por Bate y Cía., se venden en su Galería Calle 25 de Mayo número 369, y en la Librería de Lastarria.

Fotografías originales de Bate y Cía. sobre las ruinas de Paysandú se conservan en la Biblioteca Nacional de Montevideo, en el Museo Histórico Nacional y en colecciones particulares. Las noticias del conflicto trascendieron el ámbito local, por lo que, por lo que revistas europeas, como Le Monde Illustrée de París, reprodujeron algunas de las fotografías de Bate y Cía. por el sistema litográfico. De las ruinas de Paysandú quedan otros testimonios gráficos de valor documental, como las fotografías tomadas por Emilio Lahore, fotógrafo francés radicado en Montevideo que obtuvo fotografías que destacan por su excelente calidad y dramatismo. 


De "Historia de la fotografía en el Uruguay" (Fotógrafos de Montevideo) por Juan Antonio Varese; Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 2007.

2 comentarios:

  1. Gracias por rescatar estos documentos!

    ResponderEliminar
  2. Gabriel Pagani Lopez16 de marzo de 2017, 3:15

    Todo muy lindo pero esa imagen que titulan Banco de Maua no es tal, ese es el Bazar El Ancla Dorada de Eduardo Gordon Escritor y periodista de Paysandú. Se lee perfectamente en la marquesina e incluso se ve el ancla que era de color dorada por eso el nombre del bazar

    ResponderEliminar