"El Palacio Salvo domina el cielo de Montevideo". Así reza el pie de página de una fotografía que forma parte de un folletín de la aerolínea norteamericana Pan American que buscaba promocionar a la ciudad de Montevideo como destino turístico en el año 1943. Supongo que en plena Segunda Guerra Mundial, América Latina era uno de los pocos lugares del mundo donde se podía ir de vacaciones.
viernes, 18 de julio de 2014
domingo, 29 de junio de 2014
Plaza Independencia (c.1967)
Una imagen aérea de la Plaza Independencia de Montevideo que data de los años sesenta. En primer plano, el Hotel Victoria Plaza y al fondo el Palacio Estévez, por entonces sede del Poder Ejecutivo. Observen que ya estaba en construcción la Torre Ejecutiva, la actual sede de la Presidencia de la República.
sábado, 28 de junio de 2014
Tiroteo en Montevideo (1965)
Entre los días 4 y 5 noviembre de 1965, la ciudad de Montevideo se vio conmovida por un asalto a una conocida casa cambiaria a manos de unos asaltantes argentinos. Perseguidos por la policía, los asaltantes se refugieron en el edificio "Liberaij", ubicado sobre la calle Herrera y Obes, donde se enfrentaron a tiros con la policía. Esta fotografía fue tomada para agencia UPI (United Press International) y su pie de página rezaba lo siguiente:
"MONTEVIDEO. Efectivos policiales parapetados tras de autos y árboles en posición de tiro, repeliendo el fuego que desde la casa de departamento ubicada en Julio Herrera y Obes, le hacían los pistoleros."
El tiroteo duró catorce horas. El resultado: dos policías y tres asaltantes muertos. Aún hoy, medio siglo después, se pueden ver las marcas de los impactos de las balas en la fachada del edificio.
El tiroteo duró catorce horas. El resultado: dos policías y tres asaltantes muertos. Aún hoy, medio siglo después, se pueden ver las marcas de los impactos de las balas en la fachada del edificio.
martes, 27 de mayo de 2014
Exhibición de artes marciales (1976)
Fotografía de una exhibición de karate realizada en el Palacio Peñarol de Montevideo el 18 de diciembre de 1976 con la participación del Maestro J. E. "Kensei" Castro, un orgullo del deporte nacional.
domingo, 11 de mayo de 2014
Encuentro Frondizi-Prati (1962)
La fotografía ilustra el cordial encuentro entre el presidente argentino Arturo Frondizi (1958-1962) y el escultor uruguayo Edmundo Prati en su taller de Montevideo. Al fondo se aprecia la imponente estatua ecuestre en bronce del Gral. José de San Martín próximo a ser emplazado en la plaza ubicada sobre la Av. Agraciada en la confluencia de las calles Uruguayana y Grito de Asencio en el barrio montevideano de Bella Vista. Sin embargo, Frondizi no podría concurrir a la ceremonia de inauguración del monumento, ocurrida el 22 de noviembre de 1963, pues sería destituido por un golpe de Estado promovido por los militares el 29 de marzo de 1962.
sábado, 26 de abril de 2014
Nacional Campeón (1980)
Es el 6 de agosto de 1980, Nacional de Montevideo se corona por segunda vez en su historia Campeón de la Copa Libertadores de América. El equipo tricolor, dirigido por Juan Mugica,
de excepente campaña en el torneo, jugó la revancha ante el Inter de
Porto Alegre en el Estadio Centenario ante 70.000 personas. En el cotejo de ida, Nacional —acompañado por casi
30.000 hinchas— igualaba 0-0 en el Beira Rio del Inter, que entre otros
contaba con la presencia de Falcao, Mauro Galvao y Toninho.En el partido de vuelta, el conjunto tricolor se
impuso 1-0 con gol anotado por Waldemar Victorino cuando corrían 34
minutos de juego. Esa noche, Nacional alineó a Rodolfo Rodríguez; José
Hermes Moreira, Juan Carlos Blanco, Hugo De León y Washington González;
Eduardo De la Peña, Víctor Espárrago y Arsenio Luzardo; Alberto Bica,
Waldemar Victorino y Julio César Morales.
domingo, 13 de abril de 2014
Ómnibus nuevos (1963)
La fotografía ilustra el momento en que dos ómnibus de la marca inglesa "Leyland" son desembarcados en el puerto metropolitano de Montevideo. Dichas unidades fueron adquiridas por la A.M,D.E.T. (Administración Municipal de Trasnporte) para cubrir varias líneas de servicios urbanos del transporte capitalino y lo hicieron por largo tiempo . Cabe señalar que estos ómnibus fueron legendarios y son recordados con afecto por sus antiguos conductores y usuarios. Será por aquello de que nos parece que "todo tiempo pasado fue mejor"... La foto apareció en una publicidad de la revista Visión del 10
de noviembre de 1967 y hoy la rescatamos para ustedes..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)