miércoles, 30 de noviembre de 2011

Muelle de Colonia


Escena del muelle del Real de San Carlos en Colonia del Sacramento tomada hacia el año 1910. En ella vemos a un grupo de personas, adultos y niños, de clase alta que se pasean sobre el muelle. Observen el vapor al fondo, seguramente perteneciente a la compañía naviera de Nicolás Mihanovich que por esos años hacía la carrera entre Colonia y Buenos Aires.

¡Presente, mi general!


Milicianos de Aparico Saravia presentando armas durante la revolución de 1904.

Niñas en una clase de costura


Esta imágen nos brinda una panorámica de una clase de costura en la década de 1930 en una escuela pública de Montevideo.

martes, 29 de noviembre de 2011

El viejo de la bolsa


Fotografía tomada en Montevideo alrededor del año 1900 que muestra a un indigente rodeado de niños y adolescentes que lo ven como algo exótico.

El primer daguerrotipo de Montevideo


A fines de febrero de 1840 llega a Montevideo la nave escuela francesa "L'Orientale" en la que viajaba un grupo de jóvenes estudiantes belgas que aspiraban a dar la vuelta al mundo. El abate Compte era el guía de viaje de estos muchachos y traía consigo una máquina de daguerrotipos, invento que había sido presentado seis meses atrás en la Academia de Ciencias de París. El 28 de febrero, desde el Salón de la Casa de Representantes del Cabildo, Compte tomó la imagen de la Iglesia Matriz en cuatro minutos. Este primer daguerrotipo del Río de la Plata fue reproducido pocos días después, el 4 de marzo, en el periódico montevideano "El Talismán" causando sensación .

martes, 22 de noviembre de 2011

Presentación



Vamos a iniciar este camino conociendo la historia del Uruguay a través de las imágenes. El "Canillita" de Florencio Sánchez será nuestra compañía. Le he elegido no solo por la belleza y la humanidad del personaje, sino, más que nada, para poner en relieve en interés muy particular de este blog hacia la fotografía social, en la realidad de la gente común: en su vida diraria, en sus trabajos, en sus anhelos, en sus sufrimientos, en sus alegrías y tristezas... Antes que nada sugiero a todos aquellos que no hayan leído Canillita que lo hagan. También quedo a la espera de vuestros aportes y sugerencias. Tenemos un camino fascinante por recorrer y vamos a iniciarlo ya...