miércoles, 28 de diciembre de 2016

Llegada del nuevo Jefe Político a Tacuarembó (1901)


Dijimos ya, al ser nombrado Jefe Político del departamento de Tacuarembó, el ciudadano don Franco Segarra que la población del departamento había recibido complacida al nuevo funcionario, vinculado a él por largos años de residencia y por figuración a que le dieron derecho su profesión de escribano, honradamente ejercida, y su actuación política como presidente de uno de los clubs colorados que allí existen. Esa satisfacción popular fue demostrada al regreso a Tacuarembó del nuevo Jefe Político a quien se recibió en manifestación, en la estación del ferrocarril acompañándosele luego hasta su domicilio. La instantánea del señor Antonio Rossi presenta la masa de pueblo que espera la llegada del nuevo jefe al que acompaña el coronel Manuel P. Christy jefe saliente con motivo de haber sido trasladado en aquel carácter al departamento de Artigas. Los dos funcionarios fueron saludados con carinño: la bienvenida para uno significaba esperanza popular de administración recta; el saludo al segundo era la comprobación de que los procederes del delegado del Ejecutivo no habían levantado resistencias ni censuras.

(De "Rojo y Blanco" N° 5, año 2. Montevideo, 27 de enero de 1901.)

martes, 27 de diciembre de 2016

"Entrevero" (c.1973)

 

El "Monumento a los Héroes Anónimos de la Patria", más conocido como "El Entrevero" del escultor José Belloni fue colocado en medio de la Plaza Fabini de Montevideo. Al fondo puede verse el edificio del Banco de Londres y América del Sud, con su notable fachada, donde actualmente se encuentra un local de La Pasiva, así como el local de General Electric, la actual Galería Andor, el Hotel Preseidente, La Madrileña, etc. Observen el trolebús de la AMDET, lo que demuestra que la fotografía es anterior a 1975 en que cerró dicha empresa de transporte municipal.

viernes, 23 de diciembre de 2016

María Freire (c.1965)


La pintora uruguaya María Freire (1917-2015) posa junto a la escultura Gran Forma Vertical Interna-Externa del inglés Henry Moore, uno de los escultores más importantes del siglo, famoso por sus obras "huecas" que se inscriben dentro del llamado expresionismo organicista que tuvo gran auge en la posguerra. En cuanto a María Freire, fue una destacada pintora, escultora y critica de arte que tuvo una gran incidencia en el arte concreto y no figurativo uruguayo. Se formó con José Cúneo, uno de los principales discípulos del maestro Joaquín Torres García.

martes, 20 de diciembre de 2016

NSU en la Rambla (1969)

 

Una madre junto a sus hijos posan orgullosos junto a su NSU "Prinz" en la Rambla de Pocitos frente a la Plaza Gomensoro. Esos autos compactos alemanes, de motor de dos tiempos trasero, tuvieron mucho éxito en esos años y aun puede verse alguno recorriendo nuestras calles, con medio siglo de funcionamiento.

domingo, 18 de diciembre de 2016

Plazoleta Silvestre Blanco (1900)


La plazoleta Silvestre Blanco (que hasta hace poco se llamó de Saroldi), y en la cual se levantará el monumento de Garibaldi, está situada en la calle 18 de Julio, en la intersección de las calles Sierra, Rivera y Brandzen. Ocupa casi el mismo lugar de la batería llamada de la Segunda Legión, durante la Guerra Grande, y allí ocurrió el suceso de la deserción y pase al enemigo, de varios legionarios italianos, de los cuales algunos volvieron a poco tiempo a las filas de la Legión. El nombre que hoy tiene la plazoleta, y que fue puesto en 1899, es el del ciudadano que presidió la Asamblea General Constituyente y Legislativa, en 1830, y tuvo el honor de poner su firma como tal al pie de la Constitución del Estado, al sancionarse ésta.

jueves, 15 de diciembre de 2016

Homenaje a Dr. Castellanos (1930)

 
Demostración al Sr. Daniel Castellanos, ministro del Uruguay en España, con motivo de su alejamiento de la Universidad, de la que ha sido nombrado profesor honorario. En esta fotografía puede verse al Dr. Castellanos acompañado por su esposa recibiendo el soberbio álbum que contiene las firmas de las autoridades y profesores universitarios. Asisten los Dres. Crispo Acosta, Segundo, Regules, Zorrilla de San Martín, Secco Ellauri, Arq. Acosta y Lara, señor Reyes Thevenet, Montero Bustamante y un grupo de damas.

domingo, 11 de diciembre de 2016

Carruaje del campo (c.1900)

 

Una carreta, tirada por tres caballos, avanza por una polvorienta calle empedrada en alguna zona del Montevideo suburbano portando mercancías del campo para ser vendidas en alguna feria o en los comercios de la capital. Observen la presencia de rieles de tranvia en la calle. Al fondo, puede percibirse un niño que seguramente se ha percatado de la presencia del fotógrafo gracias a su voluminoso equipo.

sábado, 10 de diciembre de 2016

Plaza Independencia (1935)


"La bahía vista desde la torre del Palacio Salvo, al fonde el Cerro." Así reza la leyenda de la portada del famoso suplemento color sepia del matutino El Día en su edición del 25 de setiembre de 1935. El autor de la fotografía es Juan Caruso, que tantos documentos gráficos valiosísimos nos ha dejado acerca de la historia uruguaya del siglo XX.