jueves, 24 de noviembre de 2016

Locomotora N° 1 (1867)


En 1866, Senén M. Rodríguez proyectó la construcción de una vía férrea de Montevideo a Durazno, pasando por Las Piedras, Canelones, Santa Lucía y Florida. Dicho proyecto fue aprobado por el gobierno. Rodríguez cedió sus derechos a la Compañía del Ferrocarril del Uruguay y las obras se iniciaron el 25 de abril de 1867. Ese mismo año llegó la primera locomotora, que fue bautizada con el nombre de "General Flores". El 1° de enero de 1869 se inauguró la primera sección, que comprendía el tramo entre Bella Vista y Las Piedras. Al principio se iba desde el centro d la ciudad hasta Bella Vista y Las Piedras. Entre 1869 y 1872 continuó la construcción de líneas más extensas, llegando a fines de ese año hasta el actual pueblo 25 de Agosto. La primitiva compañía no pudo hacer frente a los déficits naturales de los primeros tiempos, y la empresa fue vendida a The Central Uruguay Railway Ltd. Sería esta compañía la que daría un gran impulso a la construcción de nuevas líneas.

martes, 22 de noviembre de 2016

Plaza Internacional Rivera-Livramento (1943)


La Plaza Internacional, ubicada en la línea divisora entre las ciudades de Rivera (Uruguay) y Santana do Livramento (Brasil), fue inaugurada el 26 de febrero de 1943. La plaza fue concebida como un símbolo de amistad y paz entre las dos naciones americanas en los difíciles tiempos de la Segunda Guerra Mundial. En 1953 la plaza fue embellecida con una gran fuente luminosa y en 1960 se inaguró el Monumento a la Madre, obra del escultor uruguayo José Belloni. Cabe señalar que el diseño general de la plaza está cargado de simbología masónicas.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Changadores del puerto (1933)


Un grupo de "changadores", como se les llamaba a los jornaleros estibadores portuarios, son captados por la cámara del fotógrafo Juan Caruso en un muelle del puerto de Montevideo mientras cargan fardos con destino a algún puerto de ultramar. Al fondo puede verse una gran grúa eléctrica lo que pone de manifiesto que por entonces convivían en nuestro puerto el sistema de estiba tradicional con las técnicas más modernas.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Enlace Chierone - San Román (1906)


Con inusitado brillo se celebró el enlace de la distinguida señorita Francisca San Román con el señor Rogelio Chierone. La concurrencia que asistió a la ceremonia, fue numerosa y selecta y no podía menos de suceder así, dada la gran popularidad que goza el padre de la novia, señor Francisco San Román, así como los jóvenes esposos. Deseamos a la nueva pareja, una larga y feliz luna de miel.

De "La Ilustración Uruguaya" N° 1 (07 mar. 1906)

domingo, 13 de noviembre de 2016

Trasmisión de mando presidencial (1919)


1° de marzo de 1919: El nuevo Presidente de la República, Dr. Baltasar Brum, electo para el período 1919-1923, lee su programa de gobierno luego de haberle sido trasmitido el mando por su antecesor, el Dr. Feliciano Viera. A pesar de integrar ambos el Partido Colorado, existían grandes diferencias entre Brum, un batllista neto, y Viera, un riverista contrario al reformismo batllista al que intentó frenar durante su mandato, período conocido como "el alto de Viera".

sábado, 12 de noviembre de 2016

Emir Rodríguez Monegal (1966)


El gran intelectual, docente y crítico literario uruguayo Emir Rodríguez Monegal (1921-1985) en la biblioteca de su apartamento parisino del Boulevard de Courcelles, en 1966-1967, durante los años en que dirigió allí la revista Mundo Nuevo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

Avda. 18 de Julio (1948)


Una vista aérea de la Avenida 18 de Julio hacia el este tomada en el año 1948. Nuestra principal arteria luce elegante, con sus árboles, sus palacetes, sus modernos edificios altos y su escaso tránsito. Observen al fondo la cúpula del Ministerio de Salud Pública, por entonces el edificio más alto de la zona del Cordón.                  

domingo, 6 de noviembre de 2016

Skoda 1101 (1948)




Dos veloces automóviles Skoda 1101 "Tudor" son fotografiados junto a sus pilotos y al público en varias zonas de la rambla montevideana, en ocasión de un rally denominado las "1000 millas de Uruguay", celebrado en 1948. Recordemos que Skoda es una marca de automóviles checoslovaca fundada en 1911 y que subsiste hasta el presente. Observen el detalle del coche con el parabrisas roto en la segunda fotografía.