lunes, 31 de octubre de 2016

Puente de la Barra Santa Lucía (1925)

 
Esta fotografía es notable porque fue tomada el 25 de enero de 1925, el preciso día de la inauguración oficial del puente giratorio sobre el río Santa Lucía que une los departamentos de Montevideo y San José. De hecho se pueden apreciar varios vehículos de las autoridades y del público sobre el puente. Se trata de una gran obra de ingeniería para su época y era, hasta mediados del siglo pasado, uno de los puentes más largos de América Latina. Su construcción, iniciada en 1918, no estuvo exenta de accidentes y hubo varios obreros fallecidos durante la compleja etapa de construcción de los cimientos y los anclajes, actividades que se realizaban en peligrosas campanas de aire sumergidas en el río. Casi un siglo después, aunque superado por uno nuevo, el viejo puente de hierro sigue allí siendo testigo de la historia de un Uruguay moderno y pujante que veía con gran optimismo al porvenir.                    

domingo, 30 de octubre de 2016

Emilio Oribe (1905)

 

El adolescente Emilio Oribe (1893-1975) posa con su traje de marinero, ya con pantalones largos, lo que en esos tiempos significaba haber dejado atrás la infancia para empezar a ser "un hombre hecho y derecho" . Cabe recordar que Emilio nació en Melo y fue un destacado intelectual uruguayo, médico de profesión, cultivó una poesía de gran belleza y llegó a ser decano y de la Facultad de Humanidades y Ciencias, sucediendo a Carlos Vaz Ferreira. 

sábado, 29 de octubre de 2016

¡Llegaron los Reyes Magos! (1968)


6 de enero de 1968: Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a un barrio montevideano llevando la alegría a grandes y chicos. ¿Qué pensarían los niños que dejaron el tradicional "pasto para los camellos" cuando los vieron llegar a caballo?

jueves, 27 de octubre de 2016

Pabellón uruguayo (1889)


La fotografía muestra el elegante pabellón de Uruguay en la Exposición Universal de París que tuvo lugar del 6 de mayo al 31 de octubre de 1889. Fue celebrada en el centenario del comienzo de la Revolución Francesa y para mostrar los éxitos de la segunda Revolución Industrial. Cabe señalar que fue en dicha exposición cuando se inauguró la Torre Eiffel, que desde entonces es el ícono de París por excelencia. En cuanto al pabellón uruguayo, se trata de una construcción típica de las exposiciones de la época: profusamente decorada, con amplios ventanales, una gran cúpula y con la infuencia del célebre "Palacio de Cristal" de Londres. El pabellón fue desmantelado al terminar la exposición.
                                                      

miércoles, 26 de octubre de 2016

El misterioso ser del Obelisco (1961)


Los transeúntes del Parque de los Aliados en un soleado mediodía de la semana pasada creyeron ver mal, cuando pasaron frente a la fuente del Obelisco y divisaron a un extraño ser que emergía de las aguas. Pero no era un monstruo desconocido ni un argonauta equivocado. Se trataba simplemente de Bolívar Sozo Herrán, un joven ingeniero flamante, al cual sus condiscípulos estaban sometiendo a la ordalía tradicional que sigue a la graduación. Y con su pintoresca tenida -toca académica, carteles en latín y ropas menores- el nuevo ingeniero fue inmortalizado por nuestro fotógrafo.

De la revista "Reporter" N° 8 (Montevideo, 08 mar. 1961)

sábado, 22 de octubre de 2016

Monumento a Luis Sambucetti (1948)

 
Gran violinista, compositor y director de orquesta uruguayo. Maestro de armonía, contrapunto y composición, además de instrumentista, preparó técnicamente a los mejores elementos que en nuestro país han contribuido a la afirmación de la cultura musical. Nacido en Montevideo en 1861, falleció en ella 1926. El monumento es obra del escultor nacional José Luis Zorrilla de San Martín, es de granito y bronce y está emplazado en la plaza Daniel Muñoz (Pocitos). Inaugurado el 19 de abril de 1928.

viernes, 21 de octubre de 2016

Fidelidad: vida y muerte de perros (1958)

 

No sin conmoverse, los niños aprenden de este perro blanco y lanudo, su lección de fidelidad en una esquina montevideana. Hace varios días que  el otro perro, quizás su compañero de correrías, ha caído para siempre víctima de un accidente. No hay manera de llevarle comida, ni forma de sacarle de esa situación, como tan poco han sido fructuosos hasta ahora los esfuerzos para retirar del lugar del hecho al perrito muerto. Pero de todos modos el espectáculo debe llegar a su término y la lección aprendida o no, deberá suspenderse, cuanto antes mejor. Siempre será menos triste sacar uno que dos perritos muertos.

NOTA: Esta fotografía, con su pie de página, salió publicada en un diario montevideano el 15 de diciembre de 1958. Por desgracia no sé cual es el diario dado que su nombre no consta en el recorte que tengo en mi poder.

jueves, 20 de octubre de 2016

Plazoleta Miró (1933)

 

La fotografía de Juan Caruso muestra la entrada posterior del Hospital Pasteur frente a la plazoleta Cipriano Miró en el barrio de La Unión de Montevideo. Cabe recordar que Caruso fue fotógrafo del matutino El Día y sus bellas imágenes ilustraban el famoso suplemento "huecograbado" en color sepia que abordaba temas culturales para toda la familia. Dicho suplemento es una fuente invalorable para conocer la vida de los uruguayos a mediados del siglo XX.

domingo, 16 de octubre de 2016

Seregni, el general del pueblo (1971)


El Gral. Líber Seregni (1916-2004), presidente fundador del Frente Amplio y candidato a la presidencia de la República, saluda sonriente a la multitud que lo aclama durante la caravana final en los momentos previos a las elecciones de noviembre de 1971. En segundo plano, se puede reconocer al Dr. Juan José Crottogini, su compañero de fórmula y al Dr. Hugo Villar, candidato a la Intendencia Municipal de Montevideo.

sábado, 15 de octubre de 2016

Avda. 18 de Julio (1940)

 

La principal arteria montevideana luce engalanada, quizás debido a que se trata de la época del Carnaval de 1940, aunque sólo es una especulación personal. Observen que todavía no se había realizado el "cambio de mano", algo que ocurriría recién en 1945, y por  lo tanto los tranvías, los ómnibus y los vehículos particulares aún circulaban por la izquierda, según la costumbre inglesa. La fotografía está tomada a la altura de 18 de Julio esquina Andes.

viernes, 14 de octubre de 2016

P.L.U.N.A. (1980)

 

Un Boeing 727-100 de la aerolínea uruguaya P.L.U.N.A. descansa en algún aeropuerto de la región en 1980. Cabe recordar que nuestra aerolínea de bandera contaba en esos años con tres de esas modernas aeronaves trimotores, con una capacidad de 114 asientos, que cubrían las rutas a Brasil, Paraguay y Chile.

martes, 11 de octubre de 2016

Monumento al Gral. Rivera (1975)

La postal en colores, fechada en 1975, muestra el monumento al Gral. Fructuoso Rivera, el primer presidente del Uruguay y fundador del Partido Colorado. El monumento es obra del escultor José Fioravante y del Arq. Carlos de la Cárcova, fue inaugurado en 1965 y está ubicado sobre el Bulevar Artigas, en la zona de Tres Cruces de Montevideo.                                                                         

sábado, 8 de octubre de 2016

SS Uruguay (c.1950)


El lujoso vapor SS Uruguay de la compañía naviera Moore McCormack Lines hacía la ruta entre los puertos de la costa atlántica de Estados Unidos y sus similares de Sudamérica, incluido el de Montevideo. El barco fue totalmente modernizado en 1938 y contaba con modernas y cómodas instalaciones como piscina climatizada, solarium, gimnasio, casino e incluso estaba provisto de aire acondicionado en la primera clase, toda una novedad para la época.

miércoles, 5 de octubre de 2016

TV Educativa (1967)


El Prof. Antonio Mena Segarra diserta ante las cámaras del Canal 4 de Montevideo durante un programa de la Televisión Educativa emitido el 30 de junio de 1967. Cabe recordar que la TV Educatica era un programa que se emitía a diario en todo el país y estaba dedicado a la enseñanza primaria y secundaria.

domingo, 2 de octubre de 2016

Gauchito (1945)

 

Un simpático gauchito oriental posa para la cámara de la fotógrafa alemana Jeanne Mandello exiliada en Uruguay, escapando del nazismo. Jeanne se enamoró de nuestro país y realizó interesantes fotografías y hasta se convirtió en ciudadana legal. Algunos de sus portfolios se pueden consultar en su sitio web.