jueves, 29 de septiembre de 2016

Prof. Elzear S. Giuffra (1931)

 

En la fotografía aparece el Prof. Elzear Santiago Giuffra (1893-1939) y su hijita, visitando el mercado de Dakar, Senegal. Cabe señalar que Giuffra fue uno de los principales impulsores de los estudios de la geografía y la astronomía en la educación secundaria uruguaya. Su gran labor pedagógica ha servido de inspiración a varias generaciones de docentes. Esta fotografía ilustra el capítulo dedicado a África del libro Ciencias Geográficas, segundo curso, realizado en colaboración  con su discípulo, el Prof. Cayetano di Leoni.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Pareja de intelectuales (1953)

 

El gran intelectual uruguayo Carlos Maggi (1922-2015) posa junto a su flamante esposa, la escritora María Inés Silva Vila (1926-1991). Ambos fueron miembros muy destacados de la famosa "Generación del 45", que marcó uno de los principales hitos en las artes y letras uruguayas del siglo XX.

domingo, 18 de septiembre de 2016

Dársena fluvial (c.1960)


Una tarde apacible con el cielo azul en la dársena fluvial del puerto de Montevideo. El vapor de la carrera aparece amarrado junto al muelle de pasajeros. Al fondo, el imponente edificio de la Aduana preside la escena. Mientras tanto, los tranquilos pescadores prueban suerte junto a los barcos de guerra de la Armada. En fin, eran otros tiempos...

miércoles, 7 de septiembre de 2016

Críticos cinematográficos (1952)


En la Plaza Independencia de Montevideo, con el monumento a Artigas de fondo, posan para la cámara los crítícos de cine uruguayos Arturo Despouey, Homero Alsina Thevenet, Luz Espinar del Río (esposa de Despouey), Hugo Alfaro y Mauricio Muller. Sus notables críticas y artículos formaron parte de las páginas del semanario Marcha y otros medios de prensa durante varias y décadas. Son parte de la mejor historia de la intelectualidad uruguaya.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Carlos Roxlo (1861-1926)


Nuestro último romántico fue Carlos Roxlo (1861-1926). Verboso, oratorio, dilatadísimo, patriótico, realista a su modo, sólo el Andresillo se ha salvado un poco del irrescatable olvido. Quiso incorporar a su verbo caudaloso toda nuestra naturaleza y toda nuestra historia. Intento desmesurado de un alma vibrante que, herida por el dolor de vivir, rompió violentamente sus amarras con el mundo.

jueves, 1 de septiembre de 2016

Matadero (c.1920)


La fotografía nos muestra la playa de fanea de un matadero uruguayo en plena actividad. Se puede ver a unos operarios que acaban de dar muerte a una res, una opeación que por entonces se realizaba mediante un potente martillazo en la cabeza. Mientras tanto, otros animales esperan su turno para ser faenados. Por entonces el mercado inglés era el principal destinatario de nuestras carnes y lo sería hasta que se comenzaron a sentir los efectos de la crisis del 29. Los "Acuerdos de Ottawa" de 1932 impusieron cuotas de producción que afectaron las exportaciones de carne uruguayas hasta la Segunda Guerra Mundial.