domingo, 27 de septiembre de 2015

Ómnibus carcelario (1978)




Una unidad GMC de los años cuarenta, acondicionada para el transporte de reclusos, aparece fotografiada ante el Monumento a la Carreta y frente al Palacio Legislativo de Montevideo. La unidad pertenecía a la Dirección Nacional de Centros de Recuperación Carcelaria del Uruguay y estaba al servicio del centro de reclusión carcelaria C.R.C. N° 1 "Tacoma", que funcionaba a bordo del buque alemán que en 1939 había acompañado al Graf Spee en sus operaciones en el Atlántico sur. Dicho buque de aprovisonamientos había quedado en manos del Uruguay tras el hundimiento del acorazado de bolsillo frente a nuestras costas, durante la famosa batalla del Río de la Plata. Las imágenes han sido tomadas de la obra Serie de Temas Nacionales, publicada por el Palacio Legislativo entre 1977 y 1979, que tenía por fin realizar una labor de propaganda a favor de la dictadura militar en varios temas de la realidad nacional. El N° 7 estuvo dedicado a los centros carcelarios, a los que se presentaba como modelos de orden, limpieza, recuperación y respeto a los derechos humanos.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Puerto de Carmelo (c.1910)


La fotografía, tomada hacia 1910, nos muestra una draga en el puerto de Carmelo utilizada para dragar los canales de los ríos de la Plata y Uruguay. Cabe recordar que se trataba de un momento histórico muy complicado para las relaciones entre ambos países hermanos debido a problemas limítrofes en dichos ríos. Por entonces, el gobierno argentino sostenía que los ríos pertenecían a su exclusiva soberanía, postura llevada adelante por su canciller Rodríguez Larreta. Por su parte, Uruguay defendía la postura de la línea media y la de "Talweg" para delimitar la soberanía de cada país. Esta discusión estuvo irresuelta durante gran parte del siglo XX, hasta los acuerdos del Tratado del Río de la Plata de 1973.

domingo, 13 de septiembre de 2015

"La Frigorífica Uruguaya" (1917)


En 1904 se instaló en Punta de Sayago “La Frigorífica Uruguaya”, el cual era un consorcio de capitales nacionales. Su propósito era industrializar la carne a través del enfriamiento y la congelación. En diciembre de ese año comenzaron las faenas de dicha empresa, logrando así concretar su primera exportación a Londres en marzo de 1905. Poco después, la empresa pasó a manos de una compañía anglo-argentina llamada “Sansinena & Cia”.