sábado, 29 de noviembre de 2014

Paraguay esq. La Paz (1930)


Sin duda que esta era un de las esquinas más transitadas de la ciudad de Montevideo por aquellos años dada la importancia de la Estación Central del Ferrocarril Central del Uruguay por entonces en manos de los ingleses. Además, la zona de la Aguada estaba llena de industrias de alimentos y bebidas, barracas de cuero y lana, talleres artesanales, etc. Se trataba de una de las zonas más pujantes de nuestra ciudad. Obsérvese el detalle de que la calle Paraguay era de doble sentido y que aún se conducía por la derecha, de acuerdo a la costumbre inglesa. El "cambio de mano" recién sería instaurado hacia 1945.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Terminal de Santa Lucía (c.1969)


El conductor del coche N° 15, de la línea A 2, " la Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía, posa junto a un vecino en la terminal de la ciudad de Santa Lucía. La fotografía fue tomada alrededor del año 1969 a juzgar por la vestimenta de los personajes y el modelo del bus, un moderno Mercedes Benz 0 140.

jueves, 20 de noviembre de 2014

La chica del Ford (1971)


Una chica posa junto a un sedán Ford Custom en plena rambla montevideana en el año 1971. Observen su vestimenta y su peinado según la moda del momento. ¿Qué habrá sido de ella?

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Paraninfo de la Udelar (1910)



La fotografía ilustra el soberbio Paraninfo de la Universidad de la República, nuestra principal casa de estudios, cuyo edificio actual fue inaugurado en 1910. El paraninfo es el salón de actos de una universidad donde tienen lugar acontecimientos importantes, como las ceremonias de investidura de cargos académicos u otros como la apertura del curso, conferencias, lecciones magistrales, etc. Su nombre deriva de la persona que anunciaba el inicio del curso académico y que recibía el mismo apelativo. Etimológicamente, la palabra deriva de la yuxtaposición de dos palabras del idioma griego: παρά, 'al lado de', y νύμφη, 'novia'.

martes, 18 de noviembre de 2014

Montevideo buys British (1950)


Un comercial de la empresa inglesa M.C.W. muestra la reciente adquisición de 50 flamantes unidades para el transporte colectivo urbano de la ciudad de Montevideo. Seguramente esas unidades fueron destinadas a cubrir las líneas de la C.U.T.C.S.A.. (Cooperativa Uruguaya de Transporte Colectivo Sociedad Anónima) fundada en 1937 y que continúa siendo la mayor empresa de transporte de pasajeros, no solo de Uruguay, sino de América Latina, con más de 1.000 unidades en servicio activo. Cabe recordar que durante décadas la empresa C.U.T.C.S.A. tuvo una fuerta alianza con la firma inglesa Leyland.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Trío de tangueros (1936)


La fotografía ilustra un momento inolvidable de la historia del tango rioplatense. El compositor y director de orquesta uruguayo Horacio "Pintín" Castellanos (1905-1983) posa junto al afamado director Juan D'Arienzo y el pianista Roberto Biagi en la cafetería de CX 16 Radio Carve de Montevideo tras una de sus famosas presentaciones en la fonoplatea donde tres años actuó Carlos Gardel por última vez en nuestra ciudad. Seguramente hubo un brindis para el gran Carlitos esa noche.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Tren Fantasma (1956)


El famoso "Tren Fantasma" del Parque Rodó de Montevideo entretuvo a varias generaciones de uruguayos durante más de cinco décadas. Era una atracción que gustaba tanto a los niños y adolescentes como a los adultos por igual. Hace poco fue definitivamente desmantelado y nuestra ciudad perdió un pedacito de su mejor historia.