domingo, 29 de junio de 2014

Plaza Independencia (c.1967)


Una imagen aérea de la Plaza Independencia de Montevideo que data de los años sesenta. En primer plano, el Hotel Victoria Plaza y al fondo el Palacio Estévez, por entonces sede del Poder Ejecutivo. Observen que ya estaba en construcción la Torre Ejecutiva, la actual sede de la Presidencia de la República.

sábado, 28 de junio de 2014

Tiroteo en Montevideo (1965)


Entre los días 4 y 5 noviembre de 1965, la ciudad de Montevideo se vio conmovida por un asalto a una conocida casa cambiaria a manos de unos asaltantes argentinos. Perseguidos por la policía, los asaltantes se refugieron en el edificio "Liberaij", ubicado sobre la calle Herrera y Obes, donde se enfrentaron a tiros con la policía. Esta fotografía fue tomada para  agencia UPI (United Press International) y su pie de página rezaba lo siguiente:

"MONTEVIDEO. Efectivos policiales parapetados tras de autos y árboles en posición de tiro, repeliendo el fuego que desde la casa de departamento ubicada en Julio Herrera y Obes, le hacían los pistoleros."

El tiroteo duró catorce horas. El resultado: dos policías y tres asaltantes muertos. Aún hoy, medio siglo después, se pueden ver las marcas de los impactos de las balas en la fachada del edificio.