sábado, 29 de marzo de 2014

Plaza Constitución (c.1910)


La fotografía muestra un sector de la Plaza Constitución. Puede verse al Cabildo de Montevideo, el antiguo Grand Hotel Lanata y el edificio del Club Uruguay, vistos desde la calle Rincón. A juzgar por las vestimentas de niños y adultos podemos ubicar la escena hacia el año 1910. Gentileza del CDF.

martes, 25 de marzo de 2014

Niñas del conventillo "Medio Mundo" (1954)


Dos niñas sonríen para el lente de Ferruccio Musitelli en el legendario conventillo del "Medio Mundo".. La fotografía es por demás encantadora y fue tomada en el año 1954. ¿Qué habrá sido de estas niñas?

jueves, 20 de marzo de 2014

Armenios antifascistas (1942)



Los armenios siempre han estado muy vinculados al Uruguay desde los tiempos del genocidio promovido por los turcos en 1915 ya que el Uruguay fue el primer país del mundo en darles asilo. En la fotografía, tomada en 1942, vemos a un grupo de miembros del grupo llamado "Acción Antinazi" del Centro Nacional Armenio del Uruguay cargando un camión con ayuda humanitaria para la República Socialista de Armenia. En esos momentos el pueblo armenio luchaba en forma desesperada contra la invasión de los nazis a la URSS.

jueves, 13 de marzo de 2014

Emir Rodríguez Monegal (1985)



Emir Rodríguez Monegal, crítico y ensayista uruguayo, nació en 1921 en la ciudad fronteriza de Melo, Cerro Largo. Colaboró en el semanario MARCHA a partir de 1943 y dirigió su página literaria desde 1944 a 1959. Colaboró en las revistas SUR (Buenos Aires), PLURAL y VUELTA (Ciudad de México), ECO (Bogotá), REVISTA IBEROAMERICANA (Pittsburgh), en EL PAIS y JAQUE (Montevideo), entre otras numerosas publicaciones periódicas. Fue cofundador y redactor responsable de la revista NUMERO, en Montevideo; fundó y dirigió MUNDO NUEVO, en París. Profesor de literatura en el Instituto de Profesores (Montevideo), fue designado profesor de Literatura Iberoamericana en la Universidad de Yale, New Haven.

Los resentimientos e intolerancias de algunos intelectuales hostiles -la "saña de los mediocres"- dice Real de Azúa, más el golpe de estado de 1973 y las persecuciones perpetradas por la dictadura militar de aquellos años, le impidieron regresar al Uruguay, hasta 1985, cuando volvió para celebrar el restablecimiento de la democracia. A pesar de la extrema gravedad del mal que le aquejó, quiso regresar a Montevideo; volvió a New Haven para morir en el hospital de Yale pocos días después, en noviembre de 1985.

Autor de incontables ensayos sobre literatura iberoamericana, autor de obras sobre los mayores escritores del continente (Borges, Rodó, Neruda, Bello, Quiroga, Acevedo Díaz, Onetti, de Andrade -Oswald y Mário, y sobre los autores de la narrativa de lengua hispana y portuguesa que transformaron la literatura en las últimas décadas del siglo XX). Uno de sus propósitos fue reflexionar sobre los principios, procedimientos y objetivos de la función crítica y formularlos con la mayor claridad y exactitud. Su pasión por el quehacer literario, la universalidad de su amena erudición, la independencia y precisión de sus criterios, el lúcido rigor de sus indagaciones y la ponderada ironía de sus juicios, contribuyeron, en forma decisiva, a definir y orientar el rumbo de las lecturas literarias en el Uruguay y en América.

miércoles, 12 de marzo de 2014

Palacio de Gobierno (1913)


Esta postal coloreada, en cuyo reverso figura el logotipo de la Unión Postal Universal, posee un matasellos fechado en diciembre de 1913. En ella vemos al supuesto Palacio de Gobierno de Montevideo. Sin embargo, el edificio que se ve en la imagen nunca se materializó. Seguramente se trata de uno de los proyectos que se presentaron al concurso. A la hora de valorarlo, debo decir que su diseño se imponente y severo, ideal para ser la sede de un ejecutivo fuerte.  Algunos podrán pensar: "Qué pena que no se haya construido un edificio tan hermoso!" y otros dirán: "¡Gracias a Dios que no se contruyó semejante adefecio!". En fin, yo me encuentro entre los primeros, pues amo la arquitectura neoclásica.

sábado, 8 de marzo de 2014

Anteproyecto del Palacio de Gobierno (1907)


Una vista de la fachada principal del anteproyecto para un Palacio de Gobierno que sería la sede del poder ejecutivo uruugayo. El mismo estaría ubicado frente a la Plaza Independencia de Montevideo. El diseño fue presentado en 1907 por el arquitecto francés Eduardo Le Monnier, bajo el seudónimo Yungai. Dicho arquitecto tuvo una destacada actuación en Buenos Aires a fines del siglo XIX. El palacio nunca se construyó por falta de presupuestos y la Presidencia de la República siguíó ocupando hasta 1985 la "modesta" sede del Palacio Estévez que hoy funciona como museo de las presidencias del Uruguay. En cuanto al diseño del palacio, se ve imponente en su estilo neoclásico, simétrico,  con columnas y cúpula,  a modo de los grandes palacios y parlamentos europeos del siglo XIX. El Palacio Legislativo sería diseñado con un programa arquitectónico similar.

martes, 4 de marzo de 2014

Trolebús montevideano (1963-1975)



Un trolebús articulado de la A.M.D.E.T. (Administración Municipal de Transporte) de la marca italiana Ansaldo, traídos al país en 1963. Cabe recordar que tras el cierre de la empresa municipal en 1975 estas unidades pasaron a ser de la cooperativa COOPTROL (Cooperativa de Obreros y Propietarios de Trolebuses) hasta su definitiva retirada del servicio en 1989.

lunes, 3 de marzo de 2014

Palacio Estévez (c.1950)



Un vista aéra del Palacio Estevez (hoy llamado Edificio Independencia), ubicado frente a la Plaza Independencia de Montevideo. Por entonces era la sede del Poder Ejecutivo del Uruguay y lo fue hasta 1985. A su izquierda pueden verse las "pasivas", es decir el antiguo edificio con columnata donde a fines del siglo XIX funcionaba el Batallón de los Pasivos. Dicho edfificio fue demolido en los años sesenta para levantar allí la actual Torre Ejecutiva.