sábado, 29 de junio de 2013

Playa Pocitos (c.1930)



La populosa y distinguida Playa Pocitos hacia 1930, en tiempos en que aún era un paseo propio de los sectores más privilegiados de la sociedad. Vean como, si bien la playa ya no está dividia en sectores para hombres y mujeres, aún los bañistas no se animan a mostrar demasiado su cuerpo y los trajes de baño les ocultan casi totalmente. Incluso se aprecian algunos caballeros vestidos de saco y corbata. Obsérvese también el antiguo "skyline" aún sin edificios altos, compuestos por chalets de las familias adineradas. Al fondo sobresale la cúpula del Castillo Pittamiglio que en la actualidad está totalmente oculta por los edificios altos de la zona.

jueves, 27 de junio de 2013

El día más negro del siglo XX: 27 de junio de 1973




El 27 de junio de 1973 es recordado como el día más negro de la historia uruguaya porque ese fue el día del golpe de Estado cívico-militar que derribó las instituciones republicanas y democráticas durante 11 años. La fotografías que hemos seleccionado nos muestran dos aspectos de la toma del  Palacio Legislativo por los militares durante esa jornada trágica. Aquí s se ven a los tanques del ejército rodeando al Palacio Legislativo.
 

Una tanqueta militar custodiando uno de los  accesos del Palacio Legislativo. Mientras tanto, un señor pasea a su perro, seguramente sorprendido ante la escena que tiene ante sus ojos y seguramente ajeno a la larga noche que comenzaba para el país.


A cuarenta años de este atentado contra la democracia uruguaya, solo cabe una reflexión: ¡Nunca más!

lunes, 24 de junio de 2013

"El Bajo" montevideano (c.1920)


La fotografía nos muestra una escena del desaparecido "Bajo" montevideano,  una zona de conventillos, cabarets, prostíbulos y salas de juego que se encontraba en la zona sur de la Ciudad Vieja. Como se puede apreciar en la imagen, ya se habían iniciado las obras de construcción de la Rambla Sur que sería inaugurada hacia 1930.

sábado, 22 de junio de 2013

WM 1930 - Uruguay


La fotografía, tomada por un aficionado, muestra un detalle del desfile de delegaciones realizada durante la ceremonia inaugural del primer mundial de fútbol organizado por la FIFA, el 18 de julio de 1930 en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay. Cabe recordar que participaron 13 selecciones, de las cuales 9 fueron americanas y las 4 restantes europeas. La copa se la llevó Uruguay que venció en la final a Argentina por 4 a 2 y se convirtió así en el primer campeón mundial de fútbol. Veinte años después, en 1950, Uruguay volvería a repetir la hazaña en el Estadio de Maracaná y se inscribiría para siempre en las grandes hazañas del fútbol mundial.

martes, 18 de junio de 2013

Plaza Libertad (1961)



La Plaza Libertad en 1961, además de ser el km. 0 del Uruguay, desde y hacia donde convergen todas las rutas del país, era el lugar donde estaba instalada la terminal de la empresa O.N.D.A. (Organización Nacional de Autobuses), que fue durante todo el siglo XX, la mayor empresa uruguaya de transporte carretero.

viernes, 14 de junio de 2013

Camino vecinal (1969)


Esta fotografía fue tomada en el año 1969 en el entorno de la ciudad de Pando, en el departamento de Canelones. Se ve un camino vecinal que es transitado por vehículos y peatones. Salvando las vestimentas pasadas de moda y los autos antiguos, la escena en nada se diferencia de lo que se puede ver hoy en un camino vecinal de la zona metropolitana de Montevideo.

sábado, 8 de junio de 2013

Amnistía General e Irrestricta (1984)




Esta fotografía histórica nos muestra una marcha por la Avenida 18 de Julio de Montevideo en reclamo de amnistía general e irresctricta para los presos políticos de la dictadura. La convocatoria fue realizada por el PIT-CNT y apoyada por el Frente Amplio y el Partido Nacional. De izquierda a derecha: José Plácido Suárez, Juan Raúl Ferreira, Susana Sienra, Juan Pedro Ciganda, Juan Pivel Devoto, Wilson Ferreira Aldunate, Horacio Terra Gallinal, Rodolfo Canabal y León Morelli. 20 de diciembre de 1984. S/d de autor.