sábado, 20 de abril de 2013

Juan Zorrilla de San Martín (c.1890)


Juan Zorrilla de San Martín (1855-1931), fue llamado el "Poeta de la Patria". Como poeta, es autor de La Leyenda Patria; Tabaré; La Epopeya de Artigas; Resonancias del Camino; Recuerdos de Viaje; El sermón de la paz y El Libro de Ruth. Periodista: Fundador del partido católico Unión Cívica. Catedrático de Literatura, Derecho Internacional Público y Teoría del Arte. Diplomático: Ministro en España y en Francia y delegado especial ante la Santa Sede. Aquí le vemos cómodamente instalado en su resposera, leyendo y rodeado de iconografía religiosa.

domingo, 14 de abril de 2013

Iglesia parroquial de Villa Guadalupe (1882)



La fotografía nos muestra a la Iglesia parroquial de Guadalupe, la actual Canelones, ubicada frente a la plaza principal de dicha ciudad. La Villa de Guadalupe, fundada en 1783, es un lugar lleno de historia y muy vinculada a la Revolución Oriental. Allí funcionó, en 1813, el Gobierno Económico, previsto por Artigas en las Instrucciones del Año XIII. Hoy se cumplen 200 años de tales hechos y es hora de volver a reflexionar acerca de su signifcado en el proyecto federal artiguista.

sábado, 13 de abril de 2013

Cervecerías del Uruguay (1922)


Desde 1866, la industria cervecera uruguaya ha estado en constante ascenso gracias a la visión y pujanza de notables emprendedores industriales que supo tener el Uruguay de esa época. En esta fotografía, vemos la fachada de la planta industrial de la Sociedad Anónima “Cervecerías del Uruguay”, fundada en 1922. Esta empresa surgió de la fusión de la "Cervecería Montevideana" y de la "Sociedad Comercial Eduardo Armanino y Cía". En 1926 se constituye la Sociedad Anónima “Cervecería Oriental”, creada por un grupo de capitalistas encabezados por el Sr. Numa Pesquera. Tras una nueva fusión, en 1932, nacerán las "Fábricas Nacionales de Cerveza", la mayor industria cervecera uruguaya del siglo XX.

sábado, 6 de abril de 2013

Las damas del Ford A (1932)



El elegante Ford A descapotable, conducido por unas bellas y modernas damas de sociedad, avanza por la Playa Carrasco de Montevideo, en una alegre y lejana tarde del año 1932...